El juego en la infancia
El juego es una actividad necesaria para el desarrollo cognitivo y afectivo del niño. Gracias al juego, los niños comienzan a interactuar con el mundo que les rodea y a comprender cómo funciona.
El uso del juego en el aprendizaje de una lengua extranjera proporciona al niño un ambiente relajado y motivador donde utilizar el nuevo idioma en una verdadera interacción con su grupo de iguales.
Qué difícil resulta encontrar juegos en francés (o cualquier otro idioma extranjero) en nuestras ciudades, ¿verdad? ¡NO TE COMPLIQUES! Para aprender una lengua extranjera, no es necesario tener material muy sofisticado ni diseñado específicamente para ello. Puedes adaptar cualquier juego sencillo, como estos 10 juegos que te traigo de la tienda TIGER.
Me gustan especialmente porque son bastante económicos, suelen estar hechos en madera o cartón resistente, y no suele aparecer texto escrito, por lo que son perfectamente adaptables a cualquier idioma.
¡AQUÍ VAN!
1. BINGO
Aunque sea un juego clásico y muy sencillo, es un juego que atrae mucho a los peques (y no tan peques) y que viene genial para repasar los números en francés del 1 al 100.
2. TORRE APILABLE
Otro juego bastante clásico, conocido comunmente como Jenga, que puede venirnos muy bien para repasar los colores. Basta con añadir una nueva regla que indique que hay que decir en voz alta (¡en francés!) el color que te toca al lanzar el dado.
3. JUEGO DE PALABRAS
Este juego es similar al conocido Scrabble. Los jugadores tendrán que formar palabras en francés con las letras de las que dispongan. Cada letra tiene una puntuación, por lo que también puede servirnos para hacer sumas en este idioma.
4. ¡ADIVINA QUÉ!
Este juego de mímica es ideal para repasar vocabulario variado de la vida cotidiana. Además, puede ser muy útil para trabajar el lenguaje no verbal: gestos, onomatopeyas, sonidos, etc.
5. MIRA Y ENCUENTRA
Este juego, muy similar al clásico Dobble, premia la rapidez y la agudeza visual. Los jugadores deben encontrar en la carta del centro una imagen que aparezca también en su carta.
La adaptación aquí sería muy sencilla: el jugador debe decir en voz alta, en francés, el nombre de la imagen que se repite antes de coger o echar la carta. Es cierto que algunas palabras no corresponden a un nivel básico (ancla, sierra, prismáticos…), pero con un par de jugadas los niños empiezan a memorizarlas sin problema.
6. ¿QUÉ SOY? (PROFESIONES)
Otro juego que llama mucho la atención a los peques, ya de entrada por el hecho de tener que ponerse una cinta en la cabeza con la carta que se elija al azar. El principio del juego es muy sencillo: se coloca a un jugador una carta en la cabeza y debe intentar adivinar de qué profesión se trata, bien haciendo preguntas a los demás jugadores, bien recibiendo información de éstos.
Es un juego muy práctico para trabajar el vocabulario de las profesiones y todo lo relacionado con ellas: herramientas, vestimenta, lugar de trabajo, etc.
7. DIANA
Por simple que parezca, las dianas nunca fallan, porque además dan la posibilidad a los peques de jugar de pie y estar en movimiento, algo que les encanta (y necesitan).
Con este juego, rápidamente la puntuación asciende de 100, por lo que viene muy bien para repasar los números superiores a 100, en este caso realizando sumas para ir calculando la puntuación.
8. ATRAPAPERROS
Este juego me gusta especialmente por ser cooperativo. Todos los jugadores luchan por un mismo fin: conseguir que el atrapaperros no capture a las familias de perros. Para ello, tendrán que conseguir juntar a las distintas familias, según su raza, siguiendo el orden que indica el número de cada carta.
La variante para introducir el francés es decir en voz alta el miembro de la familia que se coloca en la mesa en cada jugada. En este caso, aparece el vocabulario más básico de la familia: madre y padre, hermano y hermana, abuelo y abuela.
9. DADOS CUENTACUENTOS
Este juego sigue el mismo principio que el quizás más conocido Story Cubes: lanzamos los dados, observamos las imágenes y vamos construyendo una historia con lo que vemos.
Podemos ir de una versión más sencilla en la que sólo lanzamos un dado y construimos una frase simple, a una versión más compleja en la que los lanzamos todos e intentamos inventar una historia de principio a fin.
10. TOCA Y AVERIGUA
Una forma original de abordar el vocabulario sobre los animales y sus características. El juego consiste en girar la ruleta, tocar la textura en la que caiga la flecha e intentar encontrar en el saco de las tarjetas, utilizando solamente el tacto, un animal con esa piel (escamas, pelo, lana, etc.)
El nivel más básico sería decir únicamente en francés el nombre del animal, y un nivel más avanzado podría consistir en describir con frases completas las características de ese animal.
¡Seguro que conoces muchos más juegos de Tiger que nos pueden servir para aprender francés! Escríbemelos en un comentario 😉