Para aprender un idioma hay que practicarlo, ¡eso está claro! Las clases de francés una o dos veces por semana están genial, pero pasamos demasiado tiempo desconectados del idioma como para notar a corto plazo un gran avance, ¿verdad? Aquí te dejamos algunas recomendaciones para poder seguir trabajando el francés desde casa en autonomía y sentirte así más seguro en las clases. 

1. LEER

La comprensión escrita suele resultarnos más fácil que la comprensión oral, por lo que una buena forma de trabajar esta lengua en autonomía es la lectura.

Si te decides por los libros, puedes comenzar por lecturas sencillas y no muy extensas. Algunos novelistas franceses que resultan fáciles de leer pueden ser Guillaume Musso, Michel Bussi, Virginie Grimaldi, Aurélie Valognes, Agnès Ledig, Anna Gavalda o Laetitia Colombani. Puedes encontrar títulos de todos ellos en nuestra biblioteca.

Si te animas a leer prensa, debes saber que existe una gran variedad de revistas y periódicos cuya suscripción permite el envío a España. Te recomiendo personalmente la revista Sciences Humaines, ya que trata sobre temas variados de actualidad dentro del campo de las ciencias sociales. Para estar al tanto de la actualidad francesa e internacional, puedes optar por otras revistas conocidas como Le Point, L’Express o L’OBS o por periódicos como Le Monde, Le Figaro, Le Parisien o Courrier International. Sea cual sea tu elección, en este enlace puedes encontrar todos estas opciones, y muchas más. Si prefieres su versión en línea, una opción rápida (¡y gratis!) es descargarte en Google Play la aplicación «Periódicos franceses».

 

2. ESCUCHAR LA RADIO

Aunque pueda parecer una práctica obsoleta, escuchar la radio nos aporta muchos beneficios a la hora de aprender una lengua extranjera. Al no podernos apoyar en imágenes, agudizamos al máximo nuestra comprensión auditiva. Además, nos expone a un registro de lengua más formal del que podemos escuchar en películas o series.

Mi recomendación personal es Radio France, donde encontramos las principales emisoras francesas a un solo clic, en directo o en diferido. Podemos acceder tanto desde la página web como descargando la aplicación Radio France en Play Store. 

Si aún no te sientes con nivel para llegar a comprender una emisión de radio, puedes optar por escuchar la versión en “français facile” que ofrece RFI diariamente en su página web . Esta emisión está, además, acompañada de subtítulos para apoyar la comprensión oral.

Por último, si quieres ir más allá y escuchar la radio de cualquier país francófono (de cualquier país, de hecho), te recomiendo ir a echar un vistazo a Radio Garden. Esta aplicación te permite visualizar el globo terrestre y seleccionar cualquier radio de cualquier punto del mundo que aparezca en el mapa.

 

3. ESCUCHAR PODCASTS Y AUDIOLIBROS

Para quienes buscan escuchar programas sobre temas más específicos, una buena opción pueden ser los podcasts. Hoy en día, muchas de las plataformas que utilizamos a menudo ofrecen este tipo de programas: Spotify, Amazon Music, etc. En esta página web podréis encontrar una selección de 21 podcasts sobre temas variados, para escuchar en Apple Podcasts, Spotify o la propia página web. 

Personalmente, uno de mis programas de podcast preferidos centrado en el mundo de la educación es “Être et savoir”, de France Culture. 

Además de los podcasts, también puedes lanzarte a escuchar audiolibros. Algunas de las plataformas recomendadas para ello son Sybel  o Audible, ambas con algunos recursos gratuitos y versión de prueba.

 

4. VER PELÍCULAS O SERIES

Así como la radio te permitía aprender un registro de lengua más formal, ver series o películas en francés te permitirá exponerte a cualquier registro de lengua. Si con la imagen y el sonido no te es suficiente para lograr comprender lo que ves, puedes optar por poner subtítulos en francés como apoyo extra e ir prescindiendo de ellos a medida que vayas mejorando tu nivel de lengua.

Además de las plataformas que todos conocemos, como Youtube o Netflix, una buena opción es utilizar la aplicación o página web de TV5monde, una cadena internacional francófona que cuenta con un gran abanico de recursos audiovisuales, entre otras muchas cosas. 

Para ver la televisión francesa en directo desde nuestro ordenador, solo tenemos que entrar en este enlace y crear una cuenta.

 

5. CREAR UNA PLAYLIST

¡Pues claro! El francés también está para disfrutarlo. Aprovecha tus ratos libres para crear playlist con canciones en francés. Es cierto que comprender canciones nos termina resultando más complicado que comprender un diálogo en una película o escuchar a alguien hablarnos directamente, ya que los mensajes y la estructura de las frases no siempre son muy claros, pero escuchar música en otro idioma nos permite irnos familiarizando con los sonidos del mismo e ir adquiriendo vocabulario nuevo, ¡así que adelante! 

Si no tienes idea de qué cantantes escuchar, puedes escribir en tu buscador de Youtube o Spotify palabras claves para encontrar Playlist ya preparadas, hasta que vayas encontrando tus preferencias. Prueba a escribir “crème french music”, “crème french pop”, “musique française 2023”, “chansons françaises nouveautés”, etc.

 

6. UTILIZAR LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día, así que podemos aprovechar ese momento de distracción para seguir aprendiendo francés. Existen muchas cuentas de Instagram de profesores de francés que suben contenido diariamente y de forma gratuita, la mayoría de las veces con vídeos cortos que resultan muy amenos. Algunas de estas cuentas son: @francesentuvida, @francaisavecpierre, @learnfrenchwithclemence, @fa_johan, @francesconmarie_ , @frances_con_olivier, @el.frenchie o @learn.frenchwithalix.

Otra buena idea puede ser seguir directamente a personajes públicos francófonos a nuestra elección: futbolistas, cantantes, escritores, actores, etc. Así, nos estaremos exponiendo diariamente al idioma sin que nos suponga un verdadero esfuerzo.

 

7. UTILIZAR APLICACIONES O PLATAFORMAS PARA APRENDER FRANCÉS

Pasamos a la parte que todos estábamos esperando, ¿qué aplicaciones o plataformas podemos elegir para practicar por nuestra cuenta el francés? Os dejaré por aquí algunas recomendaciones personales:

  • TV5monde apprendre:   muy aconsejable para trabajar la comprensión oral con documentos completamente actualizados. Además, la búsqueda se puede filtrar por tema, edad, nivel de lengua, etc. Como plus, existe la posibilidad de descargarte también la aplicación móvil.
  • RFI: también recomendable para trabajar la comprensión oral con distintos podcast y ejercicios sobre la actualidad internacional. También permite seleccionar el nivel de lengua para filtrar la búsqueda.
  • Lingolia: una página web muy bien estructurada con lecciones y ejercicios con autocorrección sobre gramática, vocabulario y expresión escrita.
  • Ortholudesta página web viene muy bien para sentar las bases del francés, con un aprendizaje más pautado. Está repartida en distintas secciones: gramática, conjugación, ortografía, dictados, etc. 
  • Edito: aquí encontraremos todo un recorrido por los principales contenidos de un nivel B1, dividido en unidades, en las cuales se trabajan todos los contenidos de la lengua.
  • Le point du fle:  en esta plataforma se recogen numerosos enlaces hacia páginas web con recursos para aprender francés. Aquí puedes encontrar todo lo que buscas: teoría, ejercicios, comprensiones orales y escritas, aunque es tal la cantidad de recursos que necesitas pasar bastante tiempo para encontrar algo que se adapte a lo que necesitas.
  • Français avec Pierreademás de en las redes sociales, Français avec Pierre cuenta con una plataforma excelente para aprender francés en línea. El punto fuerte de su método es que todas sus explicaciones las hacen a través de vídeos, como si estuvieses frente a un profesor. Además de explicaciones de gramática, pronunciación, etc. que ya encontrábamos en otras plataformas, crean vídeos simulando diferentes situaciones comunicativas, lo que nos puede venir genial para aprender a interactuar en distintos contextos (entrevista de trabajo, restaurante, hotel, etc.). Además, también cuenta con un canal de francés en español.
  • Otras aplicaciones móviles: muchos me habláis de la aplicación Duolingo, pero personalmente nunca la he utilizado, por lo que no puedo hablar de sus ventajas. Sea como sea, en el enlace anterior encontraréis una página con diferentes recomendaciones de aplicaciones móviles para aprender francés.

8. HACER UN INTERCAMBIO DE IDIOMAS

Tranquilos, no estoy hablando de salir del país, ni siquiera de nuestra ciudad; es posible hacer un intercambio de idiomas incluso sin moverte de casa.

Sea cual sea la ciudad en la que vives, seguro que se organizan en algún lugar intercambios de idiomas en pubs, cafeterías, etc. Solo tienes que investigar un poco para descubrir si hay alguno que pueda interesarte o, sino, por qué no crear un evento en Facebook o alguna otra red social para organizarlo tú mismo. Piensa que para aprender un nuevo idioma, nada mejor que practicarlo en situaciones comunicativas reales.

En la ciudad de Salamanca algunos de los lugares en los que se realizan intercambios de idiomas son la biblioteca de la Casa de las Conchas y el Café Bécquer.

Si no encuentras lo que buscas o la idea de intercambio de idiomas en persona no te convence, siempre puedes recurrir a un intercambio a distancia. Existen algunas aplicaciones que proponen este tipo de encuentros telemáticos, como las aplicaciones Tándem y Hello Talk, pensadas para que usuarios del mundo entero hablen entre sí para aprender sobre sus respectivos idiomas. Ambas están disponibles de forma gratuita en App Store y Play Store.

 

9. HABLARSE A SÍ MISMO EN FRANCÉS

Solo en el momento en el que te pones a hablar te das cuenta de las palabras que te faltan en ese idioma. Es por ello que hablarse a sí mismo (¡no necesariamente en voz alta!) es una buena forma de irse poniendo en situación antes de enfrentarse a una situación comunicativa real. Hazte un resumen del día en tu cabeza, ve contándote lo que vas haciendo, ponle palabras a cómo te sientes… todo ello ayudará a coger fluidez en la producción e ir aumentando tu vocabulario de uso frecuente. ¡Un truco! Descárgate la app de Wordreference o tu diccionario favorito para tenerlo siempre a mano en la pantalla principal de tu teléfono móvil.

 

10. ESCRIBIR UN DIARIO

¡Pues sí! Los diarios no son solo para niños. Sentarse 10 o 15 minutos antes de acostarse a contar tu día es una forma estupenda de fijar por escrito el vocabulario de uso diario, comenzar a familiarizarnos con la ortografía del francés, trabajar la correcta estructura de las frases, la conjugación verbal, etc. Además, si en nuestro discurso añadimos cómo nos hemos sentido a lo largo del día, qué nos han ido pareciendo las cosas que nos han ido sucediendo, etc. aprenderemos a expresar nuestras emociones y sentimientos en esta lengua. Puedes incluso aprovechar para ir anotando aparte todas las palabras que buscas en el diccionario, para crear tu propio cuadernito de vocabulario o los tiempos verbales que te resulten más complicados. Si tienes dudas sobre la conjugación, puedes consultar cualquier tiempo verbal en L’OBS conjugaison.

 

Et voilà! Estas son mis 10 recomendaciones para que puedas seguir aprendiendo francés sin moverte del sofá. ¿Y tú, tienes otras ideas? Puedes compartirlas con nosotros en los comentarios.

 

À bientôt!